En la actualidad, muchas personas piensan que montar un negocio o emprender una idea cuando se tiene poco capital, puede ser muy atemorizador. Sin embargo, no es imposible.

Sólo se necesita de un espíritu emprendedor y aprender a administrar bien el dinero que entra y sale de nuestras cuentas. Incluso si se es autónomo, hay gastos que pueden deducirse, mientras se cumplan determinados requisitos. Sin duda, el ahorro de gastos será fundamental para el éxito de cualquier emprendimiento.

¿Cómo puedo disminuir los gastos al emprender?

  1. Elabora un plan de negocios y ponlo a prueba: El primer paso para emprender con poco dinero es tener un plan de negocio bien organizado que responda a: ¿Cuáles son tus objetivos?; ¿Por qué lo creaste? y ¿Qué metas te gustaría lograr en el futuro a corto/medio/largo plazo? Además, es recomendable buscar feedback entre tu familia o amigos para que te digan si sobra algún gasto.
  2. Reducción de personal: La mejor opción es empezar realizando por tu cuenta la mayoría de labores, solamente contratando y pagando por los trabajos que sean absolutamente necesarios. También puedes aprovechar y contratar a trabajadores freelance, ya que podrás pagarles por trabajos puntuales.
  3. No pagues una oficina: Alquilar un despacho o una oficina es un gran gasto. Ahórrate la renta de un local con una alternativa muy económica, los espacios de coworking. Así podrás compartir un espacio lleno de creatividad y nuevas ideas con otros emprendedores, reduciendo gastos y teniendo la oportunidad de colaborar con ellos.
  4. Revisa bien tus cuentas: Realizar seguimientos periódicos de tus ingresos y gastos es clave para emprender con poco dinero, ya que a veces hay pequeñas pérdidas que ni siquiera notamos. Ten cuidado con las fugas de dinero y recuerda que el objetivo de esto es ver el impacto de cada gasto y cómo poder reducirlo.
  5. Aprovecha los recursos gratuitos que puedes encontrar en Internet: No necesitas pagar por herramientas de licencia libre, o por un dominio o un servidor si puedes usar su versión gratuita, o servicios como WordPress. Aparte de ayudarte a posicionar tu compañía, puedes apoyarte también en Internet para aprender con tutoriales.
  6. Acorta los gastos personales: Si quieres emprender con poco capital, hay que abrocharse el cinturón en los gastos de uno mismo. Así podrás re-invertir en tu empresa.
Emprendedor controlando sus ingresos y gastos

Ideas de negocios para empezar con poco dinero

Estos son solo 7 ejemplos de negocios rentables que puedes iniciar si no tienes bastante capital:

  • Traductor: haciendo traducciones online en tu casa o en cualquier parte.
  • Escritor freelance: generando buen contenido SEO friendly para otras empresas.
  • Social Media Manager: ofreciendo tus servicios como freelance a otras compañías.
  • Profesor: dando clases online o a aprovechando las redes sociales.
  • Vendedor de productos online: montar un ecommerce es mucho más sencillo y económico que poner una tienda física.
  • Organizador de eventos: planificando todo tipo de fiestas, desde bodas hasta graduaciones.
  • Diseñador gráfico/Diseñador de UI/UX: ofreciendo tus servicios como freelance, diseñando para pequeñas empresas o para grandes marcas.

¿Quieres saber más?

Descubre una nueva forma de trabajar en un entorno lleno de creatividad y talento. ¡Escríbenos y resolveremos todas tus dudas!