Skip to main content

6 beneficios de trabajar en espacios de coworking

¿Cómo desarrollar habilidades de colaboración en los empleados? ¿Cómo desarrollar una cultura de colaboración en la empresa? ¿Cómo resolver conflictos en equipos de trabajo de manera colaborativa? 

No son pocas las técnicas de trabajo en equipo que permiten abordar todos y cada uno de estos puntos, pero el coworking es una de las más eficaces.

Ejemplos de empresas que fomentan la colaboración entre sus empleados y que nacieron en un coworking no faltan: Instagram, Uber, Spotify o Indiegogo son solo algunos de los grandes nombres que surgieron en este tipo de espacios

Entidades que no hubieran sido posibles de haberse creado en entornos de trabajo no colaborativos. ¿Motivos? Los siguientes: 

 

La importancia del networking en el trabajo

Primera de las razones y quizás una de las más importantes: llevar tu empresa a un espacio de coworking te permitirá estar en contacto estrecho con profesionales tanto de tu sector como de otras tipologías de negocio.

Coworkers con los que crear sinergias laborales y de los que a su vez aprender. Instagram no hubiera sido lo mismo sin combinar Diseño + Experiencia de usuario. Uber de un enorme trabajo de programación + conocimientos del servicio de transportes de Nueva York (donde nació).

Al igual que estas marcas de calado, tu proyecto empresarial también puede beneficiarse de dichas conexiones. No por nada es uno de los mejores métodos para fomentar la colaboración entre equipos de trabajo.

 

Modelo mixto: flexibilidad

Los profesionales ya no solo valoran el salario a la hora de optar o permanecer en una empresa. Aspectos tales como el teletrabajo cada vez son más valorados, y si quieres captar y retener talento para tu negocio debes tenerlo muy en cuenta. 

Con todo, el teletrabajo al 100% también plantea ciertos problemas: perdida de control, falta de cohesión del equipo, dificultad a la hora de ir alineados para la consecución de los objetivos estratégicos… 

El modelo mixto se postula como una gran opción para combinar ambos sistemas. Un modelo aún más sostenible si se opta por un espacio de coworking en lugar de por el alquiler de unas oficinas, ya que no tendrás que invertir en una oficina exclusiva para los escasos días de trabajo presencial y, al mismo tiempo, se convierte en una de las mejores herramientas para facilitar la colaboración en línea.

Un ahorro de costes que nos lleva al siguiente punto: 

 

Reducción de costes 

Según un estudio de AIN Business Center, las empresas que optan por coworking pueden alcanzar porcentajes de ahorro de entre el 38% y el 79%.

La razón detrás de ello es evidente: los costes fijos asociados al alquiler de una oficina tradicional.

Este ahorro se da en gastos como la limpieza, la electricidad, el agua, el mantenimiento o el teléfono.

En Coolab, por ejemplo, contamos con espacios de coworking desde 140 €/mes, que incluyen el propio espacio físico, conexión Wifi, asesoría, acceso a sala de reuniones, etc.

Haz cuentas por ti mismo. ¿Te compensa el alquiler de la oficina donde actualmente se encuentra tu empresa?  

 

Crecimiento escalable

Los espacios de coworking son ubicaciones con muchos puntos a favor para todo tipo de empresas. Ahora bien, quizás quien mejor se beneficie de estas ventajas son las startups.

Principalmente por un motivo: la escalabilidad.

Crecer en poco tiempo suele ser uno de los objetivos de las nuevas empresas. Empresas que buscan conseguir nuevos clientes y proyectos, a los cuales habrán de dedicar un número creciente de profesionales.

Los espacios de coworking permiten solventar esta necesidad, adaptándose al espacio que necesites, pudiendo alquilar más escritorios según vayan incorporándose más personas al equipo. 

 

Imagen profesional

En este sentido, las startups también ganan al poder disponer de un espacio físico e incluso salas de reuniones privadas donde atender a sus clientes.

La posibilidad de disfrutar de este tipo de espacios logra que se proyecte una imagen mucho más profesional que el visitar siempre a dichos clientes en sus lugares de trabajo, o mediante reuniones online. 

Unos espacios que, por otra parte, tu empresa puede aprovechar para todo tipo de reuniones (externas e internas), talleres formativos, exposiciones, dinámicas, etc. 

 

Aumento de la productividad

El trabajar en un espacio físico, acompañado de otros miembros del equipo, viene asociado a un descenso de las distracciones.

Distracciones que siempre tenemos a mano en modelos de trabajo donde el teletrabajo está 100% presente. 

Como comentábamos anteriormente, los espacios de coworking facilitan los modelos mixtos. Modelos donde los días de trabajo presencial ayudarán a crear esas dinámicas de grupo esenciales para la consecución de objetivos comunes.

 

De esta forma, debido a estos 6 beneficios, los espacios de coworking se convierten en la opción ideal donde congeniar el modelo de trabajo mixto, mejorar la comunicación entre miembros de un equipo, y mejorar la productividad en el trabajo en equipo.

Optimizaciones que vienen acompañadas de un ahorro en costes.

Si estás interesado en llevar tu empresa a uno de estos espacios, te invitamos a contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de dar respuesta a todas tus consultas.