Skip to main content

Las 10 mejores ciudades para los nómadas digitales

En la era digital actual, la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar ha llevado a un auge en el estilo de vida de los nómadas digitales. 

Profesionales que buscan países y ciudades que ofrezcan no solo una sólida infraestructura digital, sino también una calidad de vida excepcional, destinos económicos o grandes puntos de networking internacional

En este artículo, exploraremos las que, en nuestra opinión, son las 10 mejores ciudades para nómadas digitales, destacando los encantos de cada una de ellas en lo que respecta a estos profesionales.

Pero, antes de nada, si estás leyendo este artículo, suponemos que será porque tienes pensando emprender tu aventura autónoma en algún otro (o algunos) destino. Si es así, seguro que ya te has preguntado qué es la visa para nómadas digitales.

Pues bien, antes de entrar de lleno en materia, vamos a abordar este otro tema que también te tendría que interesar. Y MUCHO. 

¿Qué es un visado de nómada digital?

Un visado de nómada digital es un permiso otorgado por ciertos países que permite a profesionales remotos residir y trabajar de manera temporal en su territorio. Estos visados están específicamente diseñados para facilitar la vida de aquellos que desean combinar su trabajo con una experiencia vital en nuevos destinos.

Este documento está vinculado a la posibilidad de realizar actividades laborales de forma remota, por lo que permite al titular trabajar para empleadores extranjeros mientras reside temporalmente en el país emisor del visado.

A diferencia de los visados de trabajo, los visados para nómadas digitales te permiten residir de forma temporal en otro país mientras sigues trabajando (y pagando impuestos) en tu país de origen. De esta forma (aunque no en todos los casos), los nómadas digitales no deben pagar tasas en el destino en el cual están desempeñando su labor profesional

Por otra parte, y por lo general, estos visados tienen una duración limitada que varía según el país emisor. Pueden ofrecer desde unos pocos meses hasta un año de permanencia, con la posibilidad de renovación en algunos casos.

Con todo, como ya habrás podido comprobar, cada país establece sus propios requisitos para su obtención. Estos pueden incluir demostrar ingresos estables, disponer de seguro médico y, en algunos casos, la presentación de un contrato de trabajo vigente con una empresa extranjera. 

Por eso mismo, antes de embarcarte en tu particular aventura, te recomendamos informarte de los requerimientos específicos del destino en el cual quieres trabajar como nómada digital. 

¿Dónde vivir si eres nómada digital? 10 ciudades amigables para el trabajo remoto

Barcelona, España

Barcelona combina una arquitectura impresionante con playas mediterráneas y una escena cultural y artística vibrante. Una mezcla que combina a la perfección si además le sumamos el ser uno de los mejores lugares con infraestructura para el nomadismo digital.

Barcelona cuenta con numerosos espacios de coworking y una atmósfera cosmopolita; un imán tanto para los nómadas digitales como para oportunidades de networking nacional e internacional.

Chiang Mai, Tailandia

Con un coste de vida muy, muy atractivo, Tailandia se posiciona como uno de lugares más baratos para un nómada digital. De hecho, casi todo el sudeste asiático lo es en este sentido.

Pero Chiang Mai es una de las urbes que más destaca por su gran comunidad de nómadas digitales ya establecida y consolidada. Un paraíso para aquellos que buscan un equilibrio entre el trabajo, la tranquilidad y un país desbordante de naturaleza, historia y belleza. 

Lisboa, Portugal

Lisboa es otra de las mejores ciudades de Europa para ser nómada digital. Ofrece una combinación única de encanto histórico, modernidad y una red de espacios de coworking en constante expansión.

Tres características que, unidas al hecho de ser una ciudad conocida por su clima ameno y gente acogedora, hacen de Lisboa una de las urbes más destacada para el nomadismo. 

Medellín, Colombia

Medellín ha experimentado una transformación asombrosa y es ahora un imán para nómadas digitales. 

Con una escena cultural y comercial en auge, Medellín es un destino muy económico donde nómadas digitales de todas partes del mundo se reúnen para compartir trabajo y ocio. Una mezcla cultural de la que pueden surgir multitud de interconexiones profesionales y posibilidades de negocio.

Tokio, Japón

Si buscas oportunidades laborales en ciudades digitales, la megalópolis de Tokio debe ser una de tus principales opciones.

Una fusión de tradición y tecnología de vanguardia plagada de posibilidades de negocio. Aunque, desde luego, no es el destino más económico del presente ranking, la eficiencia y la cultura única que la caracterizan, hacen que Tokio valga la pena para muchos nómadas digitales.

Berlín, Alemania

Berlín es conocida tanto por su ambiente creativo como por ser una urbe repleta de historia en cada una de sus calles. 

Pero cada año que pasa, también lo es más por contar con una nutrida red de espacios de coworking, un imán para profesionales digitales en busca de inspiración que también desean estar cerca del corazón económico de Europa. Una metrópolis multicultural repleta de oportunidades de negocio igual de multiculturales. 

Bali, Indonesia

Bali se une a Tailandia como otra de las ciudades del sudeste asiático más destacadas. 

Se trata de un paraíso tropical que año tras año atrae a nómadas digitales de todo el mundo con su belleza natural. La comunidad activa (de hecho, MUY activa) de profesionales remotos crea una atmósfera única de trabajo e inspiración.

Austin, Estados Unidos

Austin ha sido conocida históricamente por su escena musical y tecnológica (además de por ser una de las grandes urbes referentes de la cultura estadounidense). Y son precisamente sus empresas tecnológicas punteras las que han convertido esta ciudad en una opción popular para nómadas digitales. 

La desbordante energía creativa que desprende, combinada con espacios de coworking de alta calidad, crea un entorno propicio para el trabajo remoto. Un entorno también plagado de oportunidades laborales y de negocio. 

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Sin duda, una de las urbes más destacadas del continente africano: Ciudad del Cabo atrae a este tipo de profesionales que buscan tanto una experiencia única como campamentos de nómadas digitales. Sí, campamentos; y es que en Sudáfrica es muy común incluso la realización de safaris con campamento diseñados específicamente para esta vertiente autónoma y digital.

Una opción tan única que no es sino causa de la creciente comunidad de profesionales remotos y que, a su vez, la convierten en un destino tan atractivo.

Madrid, España

Sí, también Madrid ha de ocupar un lugar destacado en nuestra lista. Y es que combina muchas de las ventajas señaladas en anteriores destinos: una rica historia, una vibrante escena cultural, motor económico de España (y, por lo tanto, destino repleto de ofertas laborales y posibilidades de negocio) y una creciente infraestructura para nómadas digitales.

Una infraestructura de la que podemos dar fe en Coolab, y para lo cual te invitamos a conocer nuestros espacios de coworking.

Explorar el mundo como nómada digital es sin duda toda una aventura, y estas 10 ciudades ofrecen entornos diversos y estimulantes que esperamos te hayan sido de ayuda para tomar tu elección. 

Todos ellos ofrecen experiencias profesionales y vitales que marcarán tu futuro laboral. Un futuro repleto de oportunidades.