Skip to main content

Consejos para establecer conexiones y networking en un espacio de coworking

Los espacios de coworking no sólo ofrecen un ambiente propicio para un trabajo más autónomo: también brindan innumerables oportunidades para establecer conexiones profesionales y ampliar tu red de contactos

En el mundo actual, donde estas conexiones y relaciones juegan un papel fundamental en el éxito profesional, el networking se ha convertido en una herramienta indispensable para construir una carrera sólida. 

Ya estés buscando oportunidades laborales, colaboraciones comerciales o simplemente expandir tu red de contactos, el networking puede abrir puertas a una variedad de oportunidades que de otra manera podrían pasar desapercibidas

Pero seguro que eso es algo que ya sabías. El problema no es ése, sino cómo hacer un networking efectivo en un espacio coworking. Es decir, cómo sacarle el máximo partido

En los espacios de coworking de Coolab hemos visto más de un ejemplo (y de dos, y de tres) de empresas o profesionales que han dado lugar a nuevas ideas y modelos de negocio gracias a este tipo de interacciones. 

Precisamente por eso, experiencia no nos falta a la hora de darte una serie de consejos prácticos para hacer conexiones de calidad en networking.

Importancia del networking en tu futuro profesional

Conocer a profesionales de diversos sectores y disciplinas te permite estar al tanto de las últimas tendencias del mercado laboral, diversas oportunidades de negocio y nuevos proyectos que pueden ser interesantes para tu carrea. 

Pero no sólo eso (y no más importante): las conexiones que establezcas pueden ayudarte a conseguir oportunidades laborales futuras o a presentarte a personas clave de tu industria

Ambos aspectos clave de cara a tu desarrollo profesional. 

Además, el networking también te brinda la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con otros trabajadores. 

Al interactuar con personas que tienen diferentes estudios, trayectorias y perspectivas, puedes aprender nuevas habilidades, obtener información valiosa sobre tu campo y acceder a recursos que de otra manera no estarían disponibles. 

¿Qué se necesita para hacer un networking exitoso?

Cómo relacionarse en un networking

Una de las ventajas más significativas de trabajar en un espacio de coworking es la oportunidad de interactuar con profesionales de diversos sectores y disciplinas. 

Tómate el tiempo necesario para presentarte a tus compañeros y aprender sobre sus proyectos y áreas de especialización. Establecer relaciones lleva su tiempo, su dedicación y, sobre todo, tu interés. Un interés sincero que conlleve implicación y esfuerzo por tu parte. 

¿Lleva su tiempo preocuparse por este tipo de detalles de la gente que te rodea? Sí, pero te aseguramos merece la pena.

Participa en actividades y eventos de tu networking

La mayoría de los espacios de coworking organizan eventos, talleres y presentaciones para sus miembros. De hecho, en Coolab no hay mes que no se organicen alguna de estas actividades.

Aprovecha al máximo estas oportunidades para conocer a otros profesionales y compartir tus ideas y conocimientos. Participa activamente en charlas, seminarios y grupos de discusión para ampliar tu red de contactos y aprender de la experiencia de los demás.

De hecho, llevándolo un paso más allá, ¿por qué no organizas tú mismo una actividad propia que aporte valor al resto de profesionales a la vez que sirva para darles a conocer tu expertise o la de tu empresa?

Saca el máximo partido a los espacios comunes

Los espacios comunes, como áreas de descanso, cafeterías y zonas de coworking compartidas son lugares ideales para entablar conversaciones informales y establecer nuevas conexiones. De hecho, he ahí la razón de ser de espacios como The Wall, Coolgarden o Coolout

No dudes en acercarte a otros miembros mientras tomas un café o compartes un almuerzo. La interacción casual puede conducir a relaciones profesionales significativas.

Sé proactivo en tus interacciones

No esperes a que otras personas se acerquen a ti. Sé tú la parte activa e inicia conversaciones y preséntate a nuevos miembros del espacio de coworking. 

Muestra interés genuino en sus proyectos y experiencias y busca oportunidades para colaborar o intercambiar ideas. La iniciativa personal puede ser clave para establecer relaciones sólidas en un entorno de coworking.

De hecho, piénsalo de esta forma: cuando has tenido profesionales a tu cargo, ¿no esperabas de ellos cierta iniciativa de cara a la resolución de problemas?

Participa en grupos de interés relacionados

Muchos espacios de coworking tienen comunidades en línea donde los miembros comparten intereses comunes, como tecnología, diseño, emprendimiento o marketing. Ejemplo de ello son los manidos grupos de WhatsApp o Telegram (pero no los únicos; atento a LinkedIn). 

Únete a estos grupos y participa en discusiones y actividades relacionadas con tu área de interés. Esto te permitirá conectar con profesionales que comparten tus mismos intereses y objetivos.

Ofrece tu ayuda y expertise

Una excelente manera de establecer conexiones significativas en un espacio de coworking es ofreciendo tus conocimientos y consejos a otros miembros. 

Si tienes habilidades o estudios que puedan ser útiles para alguien más, no dudes en compartirlos. La generosidad y la disposición para ayudar a los demás generan gratitud y confianza, sentando las bases para relaciones profesionales duraderas.

No esperes recibir si no eres capaz de dar. 

Sigue en contacto

Una vez que hayas establecido nuevas conexiones, asegúrate de mantener el contacto regularmente. 

Envía correos electrónicos de seguimiento, conecta en redes sociales profesionales como LinkedIn y mantén abiertas las líneas de comunicación

La consistencia en la interacción es fundamental para mantener relaciones sólidas en el largo plazo. Muestra interés, pero tampoco sin llegar a ser pesado. 

Sé auténtico y transparente

Por último, pero no menos importante, sé auténtico y transparente en tus interacciones con otros miembros del espacio de coworking. 

La honestidad y la sinceridad son cualidades valoradas en cualquier entorno profesional y pueden contribuir a construir relaciones sólidas y de confianza. Tratar de ser alguien que no eres no sólo se notará, sino que resultará en una fachada imposible de mantener a largo plazo.

Sinceridad, transparencia y proactividad: podríamos decir que son las 3 claves para hacer contactos en un coworking

Establecer conexiones y networking en un espacio de coworking es una oportunidad inmejorable para ampliar tu red de contactos profesionales y acceder a nuevas oportunidades de crecimiento y colaboración.

Recuerda seguir estos consejos y ser proactivo en tus interacciones. 

Sólo de esta forma podrás aprovechar al máximo tu experiencia de coworking y construir relaciones profesionales significativas.