Skip to main content

Retención de talento en el sector IT. Cómo conseguirlo

Seamos claros: el sector IT afronta un gran reto en nuestro país. Un reto que afecta a la gran mayoría de empresas de este sector y que tiene mucho que ver con la adquisición y retención de talento:

España presenta un estado deficitario de perfiles técnicos y requiere de, al menos, 120.000 profesionales para cubrir puestos en el sector IT (Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico)

Se trata de un sector en constante crecimiento (sí, incluso durante la época más cruda de la pandemia, el sector IT prosiguió su aumento) que hace prever, a su vez, un incremento del número de contrataciones en un 50%.

¿El problema? No es tanto la adquisición de nuevo talento, sino evitar un exceso de rotación que lastre la productividad de la organización.

La adaptabilidad en el entorno empresarial actual es clave en el sector IT, y por eso hemos querido preguntar a las compañías IT que trabajan en nuestros espacios de coworking cómo lo hacen ellas.

El resultado es el artículo que sigue a continuación: 

Cómo encontrar candidatos con la experiencia adecuada en IT y cómo evaluar las habilidades técnicas de un candidato.

Si bien hemos señalado que la captación de talento no es el principal problema que afronta el sector IT; lo cierto es que tampoco es peccata minuta.

Es mucha la demanda, y no tanta la oferta.

Ante un mercado con tanta competitividad, las empresas del sector IT deben ofrecer grandes beneficios con respecto a su competencia. Sobre todo, si lo que se quiere es encontrar candidatos con experiencia suficiente.

Y no, no nos referimos únicamente al salario (que por supuesto es un factor muy importante); hay otros aspectos que también se deben considerar, como son las siguientes estrategias de atracción de talento en el sector IT:

  • Una actualización de la estructura tecnológica en las empresas. Compañías bien organizadas, innovadoras y a la vanguardia de las tendencias tecnológicas en el sector IT serán mucho más atractivas para los profesionales que desean seguir creciendo y aprendiendo. 
  • Planes de desarrollo profesional en el ámbito tecnológico. La formación continúa ha de ser otro de los baluartes estratégicos de toda empresa IT, por idénticas razones que las descritas en el anterior punto.
  • Soluciones y plataformas tecnológicas líderes en el mercado. Trabajar con las herramientas más solventes del sector IT también es un fuerte aliciente para potenciales candidatos. 

Por otra parte, a la hora de abordar la fase de reclutamiento, lo ideal es involucrar a los empleados en el propio proceso de selección.

No solo les hará sentirse más valorados por la empresa, sino que también son las personas más capaces para evaluar las habilidades técnicas de un posible candidato; así como para proponer aspirantes de sus propios círculos profesionales y/o educativos. 

La importancia de la opinión del equipo en la contratación de personal debería ser un pilar de tu compañía.

Cómo fomentar el compromiso a largo plazo en los empleados de IT

Pero vayamos al quid de la cuestión: cómo conseguir retener talento en este difícil sector. Las claves para retener el talento IT

Salarios del mercado

No porque tus empleados no demanden un aumento salarial eso signifique que no debas ofrecérselo.

Como veníamos comentando, la competitividad en el sector IT es muy elevada, y en cualquier momento la competencia puede ofrecerles un mejor sueldo que haga que abandonen el barco.

Revisar de forma periódica las tendencias de remuneración del mercado es vital. La proactividad, también. 

Flexibilidad

Tanto a nivel de horarios como de teletrabajo.

A raíz de la situación extraordinaria provocada por la pandemia, muchos profesionales del sector ya se han acostumbrado al teletrabajo y, de hecho, lo prefieren y priorizan frente a otras modalidades de trabajo. Una flexibilidad que ha de trasladarse al equipo. Que sean ellos quienes decidan si prefieren trabajar desde casa o de forma presencial en la oficina.

Y, si temes que la consecución de objetivos se vea afectado, deberías leer este artículo sobre la productividad y el teletrabajo. (lo subrayado debería enlazar al otro artículo de este mes)  

Formación

Los beneficios de la formación continua en IT no solo afectan de forma positiva a la captación de nuevo talento, tal y como hemos visto antes; también influyen en la retención del mismo.

El cómo fomentar el compromiso a largo plazo en los empleados de IT pasa por ofrecer un completo programa formativo que les ayude a estar constantemente actualizados, al igual que lo debería estar tu empresa.

Workshops internos, externos, cualificaciones como CCNA, MCP, PRINCE2 o certificación en ScrumMaster son solo algunos ejemplos.

Desconexión digital 

Casi el 30% de las personas que trabajan desde casa afirma trabajar fuera de su horario laboral, todos los días o varias veces por semana (INSSBT)

En un sector tan marcadamente tecnológico y digital como es el IT, uno de los aspectos que más valoran sus profesionales es la posibilidad de desconectar terminada su jornada laboral.

Eso quiere decir que nada de mails fuera de horario. O WhatsApps. O llamadas. 

Respetar los tiempos de descanso, permisos y vacaciones (respetarlos de verdad) es crucial si no quieres que tu equipo se marche a otra empresa que sí los preserve. 

Sin embargo, todos estos consejos podrían resumirse en una consideración general: darle la importancia al factor humano que este se merece en el éxito de una organización.

Tratar a los profesionales IT con el mismo respeto que uno querría para sí mismo. Un respeto que en realidad debería ser extrapolable para todo miembro de tu empresa.

La influencia de las personas en los resultados del negocio es mucho mayor que lo que puedas pensar.