Skip to main content

Cómo diseñar dinámicas de equipos en el trabajo: estrategias según objetivos

Bien implementadas, las dinámicas de equipos tienen grandes beneficios en cualquier tipología de empresa. Sea esta una pyme o una multinacional, una compañía de trabajo netamente presencial como aquellas donde el teletrabajo es una constante. 

Crear una “química” es vital para lograr la cohesión de los equipos, que todos trabajen a una para la consecución de los objetivos, y para crear un clima agradable que ayude a captar y retener talento profesional.

Y con todo, estas no son las únicas ventajas del diseño de una dinámica de equipos eficaz:

  • Un buen trabajo en equipo optimiza a su vez el rendimiento neto de la empresa. Tanto en resultados como en gestión de tiempos y de recursos.
  • También conlleva un aumento de la satisfacción del propio equipo. Una satisfacción que, a su vez, redunda en el rendimiento que comentábamos.
  • El crear un entorno de trabajo agradable favorece la imagen de la compañía, lo cual facilita la contratación de nuevos talentos, así como la retención de los ya existentes en la empresa: el sueldo no es lo único que valora un profesional.

En este sentido, en nuestros espacios de coworking hemos visto cómo muchas veces empresas de todo tipo implementan dinámicas de equipos. Acciones de la cual hemos aprendido en Coolab dos cosas:

  • Su efectividad cuando son bien implementadas.
  • Que estas varían (y han de variar) en función del objetivo a conseguir.

Por eso mismo, en el artículo de hoy queremos ver distintas ideas para diseñar dinámicas de equipo en función de qué meta se pretenda alcanzar. Dinámicas de equipo para hacer en menos de 15 minutos y obtener resultados efectivos.

Comenzamos: 

 

Dinámicas de equipo para fomentar la comunicación

Lograr que todos los miembros del equipo o de una empresa hablen entre sí y creen sinergias entre ellos (sinergias que les ayuden a conocerse mejor y trabajar en equipo de cara a lograr los objetivos de la empresa), no siempre es tarea fácil. Sobre todo, en compañías de cierto calado. 

Para conseguirlo, te proponemos el siguiente ejercicio; una dinámica de equipo para mejorar la colaboración a nivel interno, así como una dinámica de equipo para fomentar el trabajo en equipo: 

Completa tu carta

Un ejercicio que puedes realizar a partir de una simple baraja de cartas (4 por cada participante), las cuales habrás de cortar por sus diagonales para obtener un total de 4 triángulos por cada carta. 

Distribuidos en varios equipos, los participantes recibirán el mismo número de pedazos de cartas.  ¿El objetivo? Tras 15 minutos haber logrado reunir más cartas completas que el resto de los grupos. Por lo tanto, se trata también de una estupenda dinámica de equipo para fomentar el trabajo en equipo.

Para ello tendrán que hablar no solo entre sí, sino también con el resto de grupos y negociar con ellos para obtener los pedazos de cartas que necesitan. Unas estrategias de negociación que podéis poner en común al final del ejercicio y así aprender unos de otros. 

 

Dinámicas de equipo para trabajar en la resolución de problemas

Las dinámicas de equipo para trabajar en la resolución de conflictos son perfectas no solo para fomentar el trabajo en equipo, sino también, como su propio nombre indica, para lograr buscar respuestas creativas de forma grupal a problemas comunes. 

Un ejercicio muy recomendable principalmente en empresas donde el día a día lo constituyen una gran tipología de acciones y emergencias que resolver (por ejemplo: agencias de marketing y comunicación). En este sentido, una dinámica de equipo para fomentar la creatividad que vimos y nos gustó mucho fue la siguiente: 

Plan de emergencia

El juego es muy sencillo y puede desarrollarse como todo un equipo (o en varios, en el caso de ser demasiados. Unas 10 personas por grupo sería lo ideal). Un equipo que tendrá que dar respuesta a una pregunta: si nos quedáramos encerrados en la oficina y tuviéramos que sobrevivir en ella durante un mes, ¿Cómo lo conseguiríamos? ¿Cómo nos organizaríamos? 

En 15 minutos el equipo tendrá que haber llegado a una conclusión grupal de qué harían y qué 5 elementos dentro de la oficina consideran imprescindibles para ello.

Muy importante: la resolución ha de ser conjunta, por lo que deben estar de acuerdo todos los miembros del equipo. 

La pregunta inicial puede modificarse por otras. Por ejemplo: ¿Cómo conseguiríamos salir de aquí? De esta forma, se convierte en una dinámica de equipo para trabajar en la toma de decisiones con distintos objetivos y desde diferentes perspectivas.

 

Dinámicas de equipo para mejorar la motivación del equipo

En este caso, si bien existen numerosas ejercicios y dinámicas de equipo para mejorar la confianza en el equipo, nosotros hemos comprobado que lo más eficaz en este sentido es realizar determinadas acciones en el día a día acompañados de ciertos “eventos” puntuales.

¿A qué acciones nos referimos?

  • Lograr que tanto los altos mandos como los mandos intermedios se acostumbren a valorar y reconocer el trabajo bien hecho por sus respectivos equipos.
  • Fomentar la flexibilidad laboral (por ejemplo: enfocar el trabajo más en los resultados, en lugar de al cumplimiento de un estricto horario) y la conciliación laboral.
  • Establecer una política de incentivos. Pluses, comisiones, viajes o actividades de team building son algunas de las medidas que puedes implementar. 
  • Ambiente colaborativo. Un equipo unido es la mejor forma para lograr la máxima motivación a nivel grupal. Las dinámicas que antes comentábamos sirven a este objetivo, sí; pero sobre todo lo hará una política de RRHH que busque la cooperación de los distintos departamentos de forma transversal.

En cuanto a eventos puntuales puedes implementar desde acciones “complejas”, como son los Escape Rooms, viajes o Paint Ball; a otras más sencillas, pero igualmente efectivas, como la celebración de los distintos cumpleaños de los miembros del equipo, cenas de Navidad, comidas por cierres de Temporada o, incluso, pequeños detalles como celebrar San Valentín con bombones o llevar un día a la oficina chocolate con churros. Sí, tan simple como eso.

 

Con todo, si bien esperamos que estas dinámicas de equipo en el trabajo te sean de gran ayuda dentro de tu organización, recuerda que no son las únicas existentes. De hecho, te invitamos a crear las tuyas propias. 

Ten en mente siempre el objetivo que pretendes alcanzar y recuerda: que toda acción esté encaminada a fomentar un entorno de trabajo más agradable.