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¿Qué es el Design Thinking y cómo aplicarlo?

Una metodología de trabajo que cada vez gana más adeptos entre las empresas (sobre todo en sectores competitivos). Y no por nada: siempre lo ha sido, pero cada vez más a innovación es vital para destacar entre una vorágine de productos, mensajes y marcas que copan rápidamente la mente y decisiones de los consumidores. De nuestros potenciales clientes.

Esta necesidad de sobresalir por encima del resto de marcas competidoras es sin duda el día a día de cualquier entorno empresarial. También de las distintas compañías que trabajan en nuestros espacios de Coworking

En este sentido, precisamente, no hay nada mejor que conectar con otros coworkers para desarrollar tu creatividad y lograr esa tan necesaria innovación. Profesionales y empresas entre las que cada vez prolifera más el tema que hoy nos trata: el Design Thinking. 

 

¿Pero qué es exactamente el Design Thinking?

El Design Thinking para la resolución creativa de problemas complejos se define como una metodología ideada para buscar soluciones a dichos obstáculos de una manera innovadora y estratégica. Una manera que implica la observación, la cooperación, el aprendizaje, la visualización de ideas, el análisis constante, y la puesta en práctica.

 

En realidad, el Design Thinking no es un concepto novedoso. En 1969 fue acuñado por el economista, politólogo e investigador social Hebert A. Simon. Una metodología que se puso de moda por última vez (y hasta ahora) en 2008 de la mano del CEO de IDEO Tim Brown en una publicación del Harvard Business Review. 

Un Design Thinking cuya importancia y viralización podremos comprender mejor si atendemos a sus principales elementos

  • Fracasar para aprender: sin error no hay aprendizaje. Sin aprendizaje no hay crecimiento.
  • Prototipo: cada idea se ha de materializar, aunque sea tan solo a través de un simple prototipo. Ideas concretas traen resultados concretos.
  • Enfoque creativo: el pensamiento lateral conlleva soluciones innovadoras. Para que esta innovación alcance nuevas cotas, se fomenta que todo el mundo aporte y participe.
  • Empatía: entender al otro, entender los problemas de nuestro consumidor o potencial cliente, nos ayudará a conseguir la mejor solución para él. Hay que dejar de pensar en el yo, mí, me y conmigo. Hay que pensar en el tú. 
  • Coexistencia de varias ideas: cuantos más conceptos e ideas creativas más se fomentará la innovación y se hallará una mejor respuesta. 
  • Optimismo: cualquier reto técnico, social o económico se puede resolver. En realidad, en Coolab, a nosotros nos gusta ver este punto más bien como Realismo. 

 

Cómo estimular la creatividad con Design Thinking. Cómo aplicarla a tu negocio

O dicho de otro modo: cómo fomentar la innovación con el pensamiento lateral y el Design Thinking, y cómo esta puede ser relevante para tu empresa.

En realidad, atendiendo a los elementos clave anteriores, es fácil comprender el porqué ha logrado tanto éxito el Design Thinking en el proceso de desarrollo de nuevos productos y servicios: sus pilares son fácilmente extrapolables al actual entorno profesional.  

De hecho, podemos concretar estos elementos en una serie de pasos que llevar a cabo para aplicar el Design Thinking con éxito en el día a día de tu compañía (sobre todo, en lo que a resolución de problemas y búsqueda de soluciones se refiere). 

Veamos cómo aplicar con éxito los procesos de Design Thinking: 

1º paso Design Thinking: empatizar

Primero de todo dentro de este paso: ¿cuál es el Buyer Persona de tu empresa? ¿A qué público te diriges y qué características (demográficas, socioeconómicas e intereses) lo definen? 

Y, sobre todo: ¿cuáles son sus problemas y cómo tus productos/servicios pueden ayudarle a solucionarlos? 

2º paso Design Thinking: definir

Una vez en tu mano con toda la información de tu Buyer Persona toca concretar cuáles son sus necesidades/problemas. Definir estos te ayudará a encaminar el proceso creativo y, en general, qué debes hacer en cada toma de decisiones relacionada. 

3º paso Design Thinking: idear

Una tarea para lo cual es conveniente que utilices tanto el pensamiento divergente (múltiples soluciones a distintos niveles para un problema/s o necesidad/es) como convergente (una única solución para un único problema o necesidad). El pensamiento lateral es clave en este paso.

También lo será el trabajo en equipo. Todos han de aportar. Crear dinámicas de equipo te será muy útil para conseguirlo. La importancia de la colaboración en el proceso de Design Thinking no se puede obviar. 

4º paso Design Thinking: prototipar

Toca materializar de alguna manera la idea en cuestión. Este prototipo puede ser desde un diseño a un modelo simplificado en 3D, o una web beta. El formato que sea necesario para dar forma y transmitir el concepto visual y rápidamente.

5º paso Design Thinking: probar

Sin testeo no hay forma de saber si la idea es realmente adecuada para tu Buyer Persona. Grupos de discusión, pruebas a clientes selectos o encuestas de satisfacción son solo algunos de los procedimientos que puedes implementar para saber si tu idea es efectiva o no.

Herramientas clave para aplicar el Design Thinking en proyectos innovadores

Si antes hablábamos de las dinámicas que puedes implementar para favorecer el proceso creativo en sí, ahora queremos explayarnos un poco más sobre las acciones que puedes realizar para el 5º paso de testeo de Design Thinking:

  • Focus group. Diversos grupos de discusión integrados por personas cuyo perfil coincide con tu Buyer Persona para obtener datos cualitativos. 
  • Benchmarking. Investigar y analizar acciones semejantes de la competencia, observando si estas han tenido o no éxito, y tratando de replicar modelos favorables.
  • Encuestas. Las encuestas pueden realizarse de forma previa o a posteriori (las llamadas encuestas de satisfacción). Ambas nos servirán, siempre que se parta de un muestreo lo suficientemente amplio, para recabar información sobre las opiniones de nuestro público objetivo. 

Esta serie de pasos, sencillos tanto en su concepción como aplicación, explican bastante bien el auge del pensamiento de diseño y su impacto en la innovación empresarial. El Design Thinking para la identificación de necesidades del cliente es una metodología que pone el foco en cómo crear soluciones disruptivas.

Esperamos haberte sido de ayuda desde Coolab; y recuerda: compartir ideas y conocimientos es fundamental para el éxito del Design Thinking. Una práctica que se pone en práctica, día a día, en espacios de coworking. Espacios que también le pueden ayudar a tu empresa a conectar.