Consejos para aumentar la productividad en un espacio de coworking
Trabajar en un espacio de coworking tiene numerosas ventajas, pero sacar el máximo provecho de tu tiempo y ser altamente productivo requiere algunas estrategias específicas.
De hecho, el impacto la productividad en el teletrabajo es un asunto bastante controvertido en casi toda empresa donde se discute implementar esta modalidad. Aunque, tal y como señalábamos en el artículo cuyo enlace acabamos de dejarte, hay estudios que demuestran que no hay tanto de qué preocuparse:
La eficiencia del teletrabajo se incrementó de un 5% a un 8% durante la pandemia (Robert Walkers)
Con todo, si estás buscando mejorar tu eficiencia y rendimiento en un entorno de coworking, estás en el lugar adecuado. En Coolab trabajamos con diversas empresas de distintos sectores y, gracias a ellas, hemos aprendido unos cuantos “trucos” que puedes aplicar en tu día a día y así marcar la diferencia en el que es uno de los retos de todo nómada digital:
5 Tips para aumentar tu productividad trabajando desde un Coworking
La organización en oficinas compartidas: primer paso para maximizar la productividad
En un entorno de coworking, donde compartes el espacio con otros profesionales, la organización es clave.
Asegúrate de que tu área de trabajo esté ordenada al comienzo de cada día y, cuando termines, deja todo en su lugar. Un entorno bien organizado contribuye a una mente clara y centrada. De hecho, en este sentido, te recomendamos a su vez contar con el menor número de cosas posibles encima de la mesa.
A la hora de la verdad, éstas distraen más que otra cosa. Menos es más.
Gestiona y optimiza tu tiempo de trabajo
Optimizar tu tiempo en un espacio de coworking significa identificar y eliminar distracciones innecesarias.
Desconectar las notificaciones no urgentes en tu dispositivo o establecer momentos específicos para revisar correos electrónicos y redes sociales son tan solo un par de ejemplos de hábitos que puedes adquirir para focalizar tu atención. Otra posibilidad es utilizar auriculares con cancelación de ruido para minimizar las distracciones auditivas.
Al centrarte en las tareas importantes y evitar cualquier tipo de interrupción o ruido lograrás una gestión más eficaz del tiempo.
Aprender a gestionar tu tiempo es un coworking requiere de establecer una rutina efectiva (por ejemplo, dividiendo tu jornada laboral en bloques de tiempo dedicados a tareas específicas, con espacios entre ellos para atender posibles eventualidades y urgencias), así como aplicar las siguientes técnicas de concentración:
Técnicas de concentración para aumentar tu productividad en espacios de coworking
Con tantas personas y actividades en un espacio de coworking, alcanzar la mejor de las concentraciones puede ser un desafío. Considera el uso de metodologías como la «técnica Pomodoro», donde trabajas intensamente durante 25 minutos y luego tomas un descanso breve. Sin duda, nuestra favorita.
Establece metas en tu día a día
Define metas diarias y semanales claras (incluso mensuales si se tercia) de cara a la finalización de las tareas que debes llevar a cabo.
Establecer objetivos te proporciona una dirección y un propósito. Una dirección de la cual no te deberás apartar salvo imprevistos (y no, procrastinar no es un “imprevisto”).
Al tener metas, cada tarea concreta que realices contribuirá a algo más grande. Esta concreción te ayudará no solo a aumentar tu productividad, sino que también te dará una sensación de logro tras completar cada tarea.
Sin duda, una de las mejores sensaciones que puedes alcanzar en cualquier plano profesional.
La matriz de Eisenhower
La gestión efectiva del tiempo es esencial tal y como hemos visto. Utilizar métodos como la matriz de Eisenhower te ayudará a priorizar proyectos.
Se trata de una técnica de administración de tiempo en la cual has de distribuir tus tareas en 4 cuadrantes: cuáles realizarás primero, cuáles dejarás para más tarde, cuáles has de delegar y a cuáles has de decir no. Una clasificación que te dará una guía automática de qué orden has de seguir.
Mantén un flujo de trabajo eficiente
Diseña un flujo de trabajo eficiente que se adapte a tu estilo y forma de trabajar (así como a aquel horario en el que seas más productivo, en caso de disponer de esa posibilidad).
Un objetivo para el cual te recomendamos emplear herramientas de gestión de proyectos y aplicaciones que faciliten tu día a día, así como la colaboración y la comunicación con otros profesionales del coworking con los cuales puedas trabajar.
La importancia de variar las técnicas para aumentar la productividad en un espacio de coworking y para mejorar en rendimiento en el trabajo
Conseguir maximizar tu productividad en el día a día requiere hacer continuos Test A/B de diversas técnicas.
No solo porque, como profesionales, nos adaptamos mejorar a unas u otras en función de nuestras necesidades y tipología de trabajo; sino también porque la variabilidad es esencial para mantener la motivación y la productividad a largo plazo.
Es VITAL; por lo tanto, establecer hábitos que se alineen con tus metas, pero estar siempre predispuesto a evolucionarnos o cambiarlos cuando sea necesario, ajustando tu enfoque para enfrentar nuevos desafíos.
Hábitos, rutinas y procedimientos que ya explicamos en su día en ‘Cómo establecer una rutina efectiva al trabajar en remoto’, artículo cuya lectura te aconsejamos encarecidamente.
¿Cuál es la clave del éxito en el teletrabajo?
La clave del éxito en el teletrabajo, especialmente en un espacio de coworking, es la disciplina. Establece un horario de trabajo definido, sigue una rutina diaria y mantén un lugar de trabajo bien organizado. Encontrar tu ritmo y descubrir qué técnicas funcionan mejor para ti son sin duda los dos pasos más importantes para maximizar tu productividad al trabajar en remoto.
Ya sea la técnica Pomodoro, el bloqueo de tiempo o cualquier otro método, experimenta y ajusta según tus necesidades.
Trabajar en un espacio de coworking es una experiencia enriquecedora que puede impulsar tu creatividad y posibilidades de colaboración. Desde Coolab estaremos siempre disponible para ti y tu proyecto empresarial a la hora de sacarle el máximo partido, sea gracias a nuestros consejos o ante nuestro abanico de servicios.
Aplicando estos consejos y haciendo uso de las distintas posibilidades que te proporcionamos, no solo aumentarás tu productividad, sino que también contribuirás a un entorno de trabajo más eficiente.