¿Cuál es el impacto del teletrabajo en la productividad laboral?
Los beneficios de la conciliación de la vida personal y laboral en el teletrabajo han sido analizados en estos últimos años en mil y un artículos; ¿pero cuál es el impacto del teletrabajo en la productividad laboral?
Se trata sin duda una cuestión que preocupa a multitud de empresas de nuestro país. Tanto aquellas que ya han implementado esta modalidad de trabajo, como aquellas que se plantean hacerlo.
Más aún si hablamos de compañías que trabajan en espacios de coworking y han puesto en marcha una modalidad híbrida, como las que tienen presencia en Coolab.
Este artículo ha sido escrito para todas ellas. Y esperamos te sea de gran ayuda en uno y otro sentido.
Teletrabajo: ¿aumenta la productividad?
El 76% de los españoles que practica el teletrabajo cree que es más productivo cuando trabaja desde casa (UOC)
Esta es solo una de las estadísticas de teletrabajo en España en 2021 (fecha de cuando datan más estudios sobre esta modalidad, a raíz de la pandemia del Covid 19), pero no la única ni tampoco la más reveladora. Porque, justo en el espectro contrario, encontramos este otro dato:
El 49% de los españoles no confía en que sus compañeros sean productivos fuera de la oficina (UOC)
Un porcentaje que, desde luego, no solo incluye a compañeros de mismo rango, sino también a mandos intermedios y a la propia directiva de las compañías. Una falta de confianza de los empleadores en la productividad del teletrabajo parcial que sería la principal de las causas que explican la disminución del teletrabajo en España en 2021 tras la pandemia (la cual, como ya sabemos, obligó forzosamente a la implementación del teletrabajo).
Ahora bien, ¿dichas percepciones se corresponden con la realidad? Veamos una nueva estadística de un estudio publicado por Nicholas Bloom, profesor de economía de la Universidad de Stanford, en 2015:
El trabajo en remoto mejoraba el rendimiento de los trabajadores un 13% (Universidad de Stanford)
¿No es lo suficientemente reciente? Entonces veamos un dato más de este otro informe de la agencia de reclutamiento Robert Walters:
La eficiencia del teletrabajo se ha incrementado de un 5% a un 8% durante la pandemia (Robert Walkers)
Una eficiencia que, según opiniones de expertos sobre el teletrabajo, se debe a la implantación de equipos más óptimos, mejores prácticas de gestión y una mayor autonomía en la organización dentro del hogar.
Una serie de factores que explican el éxito del trabajo en remoto en cuanto a productividad. Pero que, al mismo tiempo, dan a entender que no todo es color de rosa:
Retos de supervisión y control en el teletrabajo
Con todo, a pesar de que hemos comprobado que el teletrabajo es una modalidad más que eficiente desde un punto de vista estricto en lo que a efectividad se refiere, eso no significa que tenga sus peros.
Enumeremos los más importantes:
Flexibilidad de horarios en el teletrabajo
¿Es la flexibilidad algo bueno? Sí, por supuesto. El impacto del teletrabajo en la conciliación familiar está más que demostrado. ¿Puede convertirse en algo malo? Depende.
Depende de si tu negocio requiere que tu equipo atienda a los clientes en un determinado horario; o de si la coordinación entre todos los miembros de tu equipo es vital a todas horas.
No obstante, este problema tiene fácil solución: establecer un horario más o menos acotado cuyo control de horas puedes llevar a cabo, por ejemplo, mediante Teams (una de las muchas herramientas tecnológicas para facilitar el teletrabajo).
Pertenencia de equipo.
Ojos que no ven, corazón que no siente.
Sí, este dicho también puede aplicarse al mundo empresarial: el trabajo en remoto conlleva una pérdida de cercanía para con el resto del equipo.
Evitar reducir esta pérdida es vital para mantener alta la motivación que suele tener lugar cuando se trabaja de forma presencial.
Para remediarlo, la mayoría de las empresas opta por establecer una modalidad de teletrabajo parcial. Es decir, determinar un número mínimo de días presenciales (habitualmente 2 o 3) y, el resto, de teletrabajo. De hecho, este es el día a día de bastantes de las compañías que trabajan en nuestros espacios de coworking.
En este sentido, también pueden serte de gran ayuda estas medidas para no perder la conexión con tu equipo.
Trabajo en equipo
En el punto anterior hemos hablado de cómo la pertenencia afecta a la motivación del trabajador. Sin embargo, en este caso, nos referimos a cómo el trabajo en remoto puede alterar la productividad derivada de la interacción entre los distintos integrantes de tu equipo.
Sobre todo, cuando este trabajo en equipo es vital para la correcta consecución de los objetivos.
El tema de cómo crear sinergias para el trabajo en remoto ya lo vimos en el artículo que acabamos de dejarte (así como en estas medidas para mejorar la productividad en el teletrabajo) pero, de forma resumida, podemos señalar que lo más importante es conseguir una alineación de objetivos, una priorización de resultados e implantar el llamado Smart working. La importancia de la comunicación en el teletrabajo es mayor que nunca.
Como hemos visto, las ventajas y desventajas del teletrabajo son muchas y variadas. Pero, desde luego, los pros ganan (y con mucho) a las contras.
Sobre todo, en lo que a productividad se refiere.
Un enorme beneficio al cual hemos de sumar otros de gran calado: el impacto del teletrabajo en la salud mental de los trabajadores, los importantes ahorros económicos en el teletrabajo (tanto para el trabajador como para la empresa), los efectos del teletrabajo en el estrés laboral, etc.
Motivos por los que implementar el trabajo en remoto (aun de forma parcial) hay muchos. Motivos por los que no, no tantos.