Cómo mantener la concentración y evitar distracciones al trabajar en un espacio compartido
Trabajar en un entorno compartido plantea muchas ventajas, tal y como hemos visto en pasados artículos, pero también puede suponer alguna que otra preocupación. Una de las más comunes, sin duda, es el cómo mantener la concentración y evitar distracciones en un espacio de coworking.
Se trata de un tema que solemos comentar de forma bastante recurrente aquí en nuestros espacios de coworking, así que finalmente nos hemos decidido a plasmar en un artículo todos los consejos que van saliendo en dichas conversaciones.
Con las siguientes técnicas/herramientas/claves podrás maximizar tu concentración y evitar distracciones. Pongámonos manos a la obra para potenciar tu enfoque y hacer de tu jornada laboral una experiencia más eficiente, cómoda y productiva.
Crea tu espacio ideal
Lo primero de todo (y quizás más importante) es que personalices tu espacio de trabajo: añade toques personales como pueden ser una planta, fotos o elementos que te inspiren. El hacer más confortable tu espacio te ayudará a mantener tu concentración; ya que percibirás dicha zona como propia.
Eso sí, también es conveniente mantener una organización efectiva: mantener tu escritorio ordenado y limpio es esencial para favorecer un pensamiento claro que te permita enfocarte de forma eficiente en cada una de tus tareas.
Establece límites claros
Uno de los grandes beneficios de los espacios de trabajo compartido es precisamente las enormes posibilidades de networking que habilita. Conectar con profesionales de otros sectores y/o empresas es de gran utilidad tanto para adquirir nuevas habilidades como para participar en nuevos proyectos.
Con todo, también entraña un peligro: dejarnos llevar por continuas conversaciones.
Para evitar que éstas te resten tiempo efectivo de trabajo, es esencial establecer límites en dos sentidos:
- Horarios definidos: establece un horario de trabajo y cúmplelo. Esto ayudará a tu mente a entrar en modo productivo en momentos específicos.
- Indica tu disponibilidad: si utilizas auriculares o señales visuales para indicar que no deseas ser molestado, tus compañeros de coworking respetarán tu tiempo de concentración.
Diseña tu propia rutina de trabajo
Acostumbrar a tu cerebro y a ti mismo a una rutina de trabajo fija (evidentemente, con apertura a posibilidades eventualidades o urgencias) te ayudará a focalizar cada uno de tus pasos y maximizar tu productividad durante tu día a día.
En este sentido, lo ideal es que establezcas una metodología acorde tanto a tus necesidades como a tus preferencias. Por ejemplo, quizás suelas trabajar mejor por bloques compartimentados, o tal vez prefieras entremezclar tareas de distintos proyectos para reducir el hastío a un mínimo común denominador.
Con todo, hay un par de consejos que consideramos son óptimos para cualquier rutina de trabajo:
- Empieza por lo más importante: comienza tu día abordando las tareas más relevantes. Aquellas que sí o sí has de terminar durante esa jornada. Esto te ayudará a reducir tus niveles de estrés en lo que resta de día, y acostumbrarás a tu cuerpo a combatir la tan temida procrastinación.
- Establece intervalos de descanso planificados: programa descansos cortos entre tareas para que la concentración no se resienta. Pequeños intervalos de tiempo que también te servirán a modo de recompensa. Por ejemplo: no podrás mirar ni responder tus WhatsApps hasta que finalices X trabajo.
Mejora tu productividad
El tema de la productividad ya lo hemos tratado largo y tendido en artículos como ‘5 consejos esenciales para ser productivo’; pero si tuviéramos que quedamos con 2 consejos fundamentales que te ayudarán a maximizar tu eficiencia, serían los siguientes:
- Define objetivos diarios: establece metas claras para cada día. Esto te proporcionará tanto una guía como una sensación de logro cuando consigues finalizarlas. Deben ser metas realistas, y te aconsejamos establecer tanto unos mínimos como unos máximos a alcanzar.
- Revisión regular: al final de la jornada, revisa lo que has logrado y ajusta tu plan del día siguiente si es necesario. Esto te permitirá maximizar tu productividad día a día, creando estándares de trabajo que te ayudarán a abordar cada uno de los futuros proyectos con mayor eficiencia.
Establece colaboraciones sanas
Muchas veces la concentración, eficiencia y productividad de tu trabajo en un espacio de coworking no solo dependen de ti, sino también del resto de tu equipo.
A este respecto, también hemos hablado sobre cómo gestionar equipos en remoto de manera efectiva; pero hay dos pasos que son clave:
Por una parte, si estás colaborando con otros profesionales en el mismo u otros espacios, asegúrate de tener canales de comunicación claros y efectivos. Herramientas como Teams, ClickUp o Trello te serán de gran ayuda para trabajar y actualizar los distintos proyectos de forma simultánea.
Por otra parte, acostumbra a tu equipo a realizar reuniones programadas. De esta forma, evitarás interrupciones innecesarias con reuniones programadas y bien definidas en el tiempo.
¿Qué necesidades cubre un coworking?
Un espacio de coworking ofrece un ambiente profesional que puede fomentar la concentración y la productividad con relación al teletrabajo en el hogar. Asimismo, conectar con otros profesionales puede ser inspirador y motivador, así como habilitar nuevas posibilidades de negocio y contactos
Técnicas y herramientas para la concentración
Para evitar posibles distracciones (no solo en espacios de coworking, sino en cualquier espacio de trabajo) es fundamental contar con herramientas que te ayuden a mantener la concentración y a aumentar tu productividad.
Aquí te presentamos algunas herramientas esenciales que harán que tu tiempo en el coworking sea lo más eficiente posible:
Aplicaciones de bloqueo de distracciones
Una de las mayores tentaciones en espacios compartidos es la distracción digital. Aplicaciones como Freedom te permiten bloquear temporalmente el acceso a sitios web no relacionados con el trabajo.
Establece estos bloqueos durante tus períodos de mayor concentración, tal y como señalábamos en el apartado ‘Diseña tu propia rutina de trabajo’
Auriculares con cancelación de ruido:
Los ruidos ambientales pueden ser inevitables, pero invertir en unos buenos auriculares con cancelación de ruido te permitirá minimizar las distracciones sonoras.
Planificadores y aplicaciones de organización
Contar con un planificador o una aplicación de organización, como Trello o Asana, te ayuda a mantener tus tareas bajo control.
Establece metas diarias y semanales, y realiza un seguimiento de tu progreso. Contar con una estructura clara para tu día a día reduce la posibilidad de distracciones innecesarias.
Técnica Pomodoro
La técnica de Pomodoro es una estrategia de gestión del tiempo que alterna períodos de trabajo concentrado con breves descansos.
Por ejemplo, podrías establecer descansos de 5-10 minutos cada 45 minutos.
Trabajar en bloques de tiempo definidos puede aumentar significativamente tu productividad.
Recuerda siempre que tú eres quien tiene el poder de dar forma a tu entorno de trabajo y maximizar tu concentración. Aplicar estos consejos te resultará muy sencillo, y podemos asegurarte que han sido de probada eficacia para varios de los profesionales que trabajan en Coolab.
Hora de trabajar de manera inteligente, planificada y concentrada. Hora de maximizar tu productividad.