Skip to main content

Cómo fomentar la creatividad en un espacio de coworking

Los espacios de coworking son, por definición, entornos vibrantes y colaborativos donde profesionales de diversas áreas comparten ideas, proyectos e inspiración. 

Por lo tanto, es lógico pensar que uno de los aspectos más destacados de estos espacios es su capacidad para fomentar la creatividad de sus miembros. Es un hecho que vemos día a día en los espacios de coworking de Coolab; y no son pocas las colaboraciones creativas (y fructíferas) que hemos visto entre distintos profesionales y empresas. 

Pero, para que dichas interacciones se den, es necesario (o mejor dicho: MUY recomendable) que antes se den una serie de condicionantes

Precisamente por ello, hoy queremos explorar diversas estrategias y prácticas para estimular la creatividad en un entorno de coworking. Estrategias que día a día tratamos de potenciar en Coolab:

¿Qué debe tener un entorno inspirador en coworking?

La importancia de un ambiente propicio para la creatividad

La disposición física del propio espacio de coworking tiene de per se un impacto significativo en la creatividad. 

Espacios abiertos y flexibles, con zonas de trabajo compartidas y áreas comunes para reuniones informales, promueven la interacción y el intercambio de ideas entre las personas.

Contar con estímulos visuales

Incorporar elementos visuales inspiradores como un diseño de vanguardia, murales creativos, plantas y colores estimulantes puede crear un ambiente propicio para la creatividad y la innovación. 

Los detalles estéticos importan y contribuyen al estado de ánimo y la motivación de las personas, ¡no lo dudes!

Eventos y talleres: ideales para potenciar la creatividad

Organizar eventos, charlas y talleres relacionados con la creatividad, el diseño, la innovación y temas afines impulsa la inspiración y el pensamiento creativo de los coworkers. 

Unos eventos a los cuales puedes invitar a expertos o profesionales interesados para fomentar las interacciones que tanto solemos comentar en nuestro blog y que tan importantes son. 

Zonas de descanso y su relevancia

No te desvelamos nada nuevo: la importancia del descanso en el proceso creativo es clave

Contar con áreas de descanso cómodas y acogedoras equipadas con cafetería, juegos o espacios al aire libre permite a los coworkers desconectar y recargar energías, lo cual permite estar al 100% para maximizar la creatividad al volver al trabajo.

Por este motivo, en Coolab contamos con The Wall, Coolout, Coolgarden y Foodlab. Cuatro espacios pensados específicamente para este cometido. 

Networking y colaboración

Fomentar la interacción entre los miembros del coworking mediante actividades de networking, proyectos colaborativos y sesiones de brainstorming puede abrir nuevas oportunidades creativas y generar sinergias entre distintas disciplinas.

De hecho, en este sentido, más adelante veremos diversas técnicas para estimular la creatividad en un coworking. 

Siempre a la vanguardia tecnológica

Proporcionar acceso a las últimas tecnologías será clave para sacar el máximo partido a tu potencial creativo y al de tus compañeros.

Herramientas creativas como software de diseño, plataformas de colaboración en línea, recursos multimedia, etc. son esenciales tanto para dar forma a nuevos proyectos/ideas como para comunicarlas a nivel externo (clientes) e interno (tu propio equipo/compañeros). 

Filosofía de trabajo encaminada al apoyo

Nada de esto tiene sentido sin una fuerte cultura de apoyo. 

Una cultura integrada en todos los niveles de la compañía/equipo para proporcionar feedback constructivo y reconocimiento mutuo dentro del coworking que sirva para promover la confianza entre los compañeros y que les impulse a compartir y desarrollar sus ideas creativas sin temor a juicios de valor.

Evaluación y mejora continua

En Coolab hemos creído siempre que realizar evaluaciones periódicas, recoger feedback de los profesionales y estar abiertos a sugerencias de mejora nos permite adaptar nuestros espacios de coworking a las necesidades de nuestra comunidad. 

Unos cambios que aumentan el bienestar de las empresas/profesionales que acogemos y, por ende, que ayudan a potenciar tanto su creatividad como su productividad.

Técnicas de generación de ideas en coworking

Si estás buscando potenciar la creatividad en tu espacio de coworking o aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece este tipo de ambiente, es fundamental conocer y aplicar diversos métodos para desarrollar el pensamiento creativo:

Brainstorming

La lluvia de ideas es una técnica clásica, pero efectiva, para generar ideas de forma rápida y sin restricciones. 

En un entorno de coworking organizar estas sesiones creativas ayuda a que los miembros puedan expresar libremente sus pensamientos y sugerencias sobre un tema específico. 

Para que tenga éxito has de facilitar la participación de todos y anotar todas las ideas, sin juzgarlas en un principio. Luego, revisa y selecciona las más viables o innovadoras para su desarrollo posterior.

Design thinking 

El Design thinking es una metodología que busca soluciones creativas y centradas en el usuario para resolver problemas.

Animar a tus compañeros de equipo y coworking a adoptar esta mentalidad al abordar desafíos o proyectos te ayudará a fomentar la empatía con los usuarios finales, promover la colaboración multidisciplinaria y aplicar procesos interactivos para llegar a soluciones innovadoras y efectivas.

Mind mapping 

Los mapas mentales son herramientas visuales muy poderosas para organizar ideas y explorar conexiones entre distintos conceptos.

Incentivar esta técnica para representar visualmente tus ideas, proyectos o procesos estimula la creatividad al permitirte explorar diferentes caminos y asociaciones que pueden conducir a nuevas perspectivas y soluciones innovadoras.

Hackathons y Jam sessions

Organizar eventos como Hackathons o Jam sessions para estimular la creatividad y la colaboración intensiva durante períodos concentrados de tiempo es otra de esas técnicas para estimular la creatividad en un coworking que deberías tener siempre en mente.

Estos eventos son ideales para abordar desafíos específicos, desarrollar prototipos rápidos o quizás lo más importante: explorar nuevas ideas en un entorno de trabajo que fomente el dinamismo y las colaboraciones entre distintas empresas y profesionales.  

En un entorno de coworking, la creatividad y la generación de ideas innovadoras son componentes clave para el éxito individual y colectivo de los miembros. 

Al aplicar estas técnicas y fomentar una cultura colaborativa y abierta, conseguirás un ecosistema propicio para la creatividad, la innovación y el desarrollo de proyectos impactantes. 

Proyectos que conducirán a tu negocio al éxito.