El emprendimiento, el teletrabajo, las start ups… Todo ello ha contribuido al auge de los espacios de coworking. Unos lugares de trabajo donde conviven diferentes empresas y se busca la comodidad y el bienestar de los trabajadores, fomentando su productividad.

Según el último informe del Global Coworking Survey, este modelo de trabajo va a continuar creciendo. Mientras que en 2015 se calculaba que habría casi 9.000 de coworkings en el mundo, en 2019 se esperaba alcanzar los 22.400 y siguiendo con esta tendencia, al año siguiente serían 26.300. Asimismo, también está cambiando quienes ocupan estos espacios. Aunque la mayor parte del público siguen siendo start ups y pymes, también se están incorporando sedes centrales o delegaciones de empresas.

¿Qué caracteriza a estos lugares? Son espacios donde se busca la humanización del trabajo y la máxima eficiencia laboral de los trabajadores. Cuidan el espacio, haciéndolo atractivo, inspirador y flexible. En esta misma sintonía, son emplazamientos que están comprometidos con la eficiencia energética. En este artículo te contamos cómo lo logran:

La mejor tarifa para tu espacio de coworking

Como en estos espacios confluyen diferentes empresas con necesidades distintas, -aunque normalmente guardan mucha relación- hay que prestar especial atención al gasto energético. Lo mejor es definir las necesidades del edificio y valorar la oferta de precios por kWh de todas las comercializadoras de luz, ya que normalmente ofrecen tarifas específicas para empresas. Lo ideal sería que durante las horas que más consumen las empresas, el kWh fuera más barato. Por otro lado, este tipo de edificios no puede adherirse al precio del kWh que ofrece el mercado regulado, puesto que solo está disponible para consumidores con 10 kW de potencia.

Como comentábamos, la gran mayoría de las comercializadoras de luz tienen ofertas para empresas. No obstante, hay que estar informado de la actualidad del mercado energético, ya que suelen sacar novedades todos los meses. Por ejemplo, hace escasos meses Repsol compró las acciones de la compañía Viesgo, convirtiéndose así en un fuerte competidor energético y dejando únicamente a Viesgo Distribución. El cual ha heredado los clientes de luz y gas de Viesgo.

¿Cómo conseguir un diseño sostenible en un espacio de coworking?

¿Cuáles son las claves para lograr un diseño sostenible en un espacio de coworking? Algunas de ellas tienen que ver con la arquitectura del propio edificio, pero otras requieren del compromiso de los trabajadores y, por supuesto, de las empresas que ocupan este espacio:

 

  • Aislamiento: a la hora de construir un edificio hoy en día, es fundamental tener en cuenta la eficiencia energética de este. Lo que se logra con un buen aislamiento. De esta forma se evitarán las fugas de calor y la temperatura se mantendrá estable, evitando así que haya más gasto energético.
  • Orientación: asimismo, es importante tener en cuenta la orientación de las oficinas, de tal forma que se aproveche mucho la luz natural. Esto supondrá grandes ahorros energéticos y propiciará una mejora del estado de ánimo de los trabajadores.
  • Luces LED: no obstante, será imprescindible contar con iluminación artificial. Para evitar que se haga un consumo excesivo de luz, lo mejor es cambiar todas las bombillas a luces LED. Con las que se ahorra hasta un 80% de energía y su durabilidad es mucho mayor que las tradicionales.
  • Climatización: si ya nos hemos asegurado un buen aislamiento, será fácil que la temperatura en las oficinas se mantenga estable. Igualmente es importante no modificar continuamente la temperatura. Según los expertos, en verano la temperatura debería oscilar entre 23 ºC y 26 ºC ; Y en invierno entre 20 ºC y 24 ºC. Cada grado extra es un 7% más de consumo de energía. Puedes consultar la web del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para más información.

 

Contribuir al ahorro energético está al alcance de todos y con pequeñas acciones podemos conseguir grandes resultados.

Por ello, en Coolab apostamos por un diseño sostenible, con zonas verdes y espacios de reciclaje. Uno de nuestros pilares fundamentales es el compromiso, con nuestros coworkers y sobre todo con nuestro entorno.

¿Quieres saber más?

Descubre una nueva forma de trabajar en un entorno lleno de creatividad y talento. ¡Escríbenos y resolveremos todas tus dudas!