Skip to main content

Cómo mejorar la productividad del trabajo en equipo: 7 consejos para crear sinergias

El cómo mejorar la productividad del trabajo en equipo siempre ha sido un pilar fundamental de cualquier empresa. Más aún cuando se trata de un factor tan difícil de mantener de forma sostenida a lo largo del tiempo. Más incluso con la llegada del teletrabajo. 

De hecho, el trabajo remoto es sin duda el gran cuestionado cuando se habla de productividad en las empresas y de la creación de sinergias. ¿Perjudica? ¿Es favorable? Hoy también lo veremos.

Pero donde centraremos la atención de este artículo es en cómo crear sinergias entre perfiles profesionales y en cómo estas se traducen en un aumento de la productividad. Desde cómo crear sinergias en el teletrabajo, a sinergias entre distintos perfiles profesionales.

¿Qué es una sinergia?

Se trata de una realización conjunta que aspira a un mismo objetivo. Con todo, las sinergias van más allá de la colaboración entre los distintos departamentos y profesionales que integran una empresa: implica la sincronización de capacidades y procesos que ayudan a conseguir un beneficio común.

Todo ello basado en una serie de consejos y herramientas cuya aplicación y eficiencia ya hemos visto en bastantes de las empresas que trabajan en nuestros espacios de coworking.

Comencemos: 

Alineación de objetivos

Definir objetivos comunes ayuda a la consecución de esfuerzos también comunes. Metas que han de especificarse tanto a nivel global como a nivel departamental, influyendo unas sobre otras. 

De esta forma, se favorecen las sinergias entre departamentos, al depender unos de otros para el logro de los distintos fines. Unos objetivos que, por supuesto, han de ser realistas, medibles, relevantes, alcanzables, específicos y acotados en el tiempo. O dicho de otro modo: objetivos SMART.

Prioriza los resultados

La productividad no debería estar vinculada a que X persona ocupe su despacho durante Y tiempo. La productividad ha de estar enfocada a resultados, a eficiencia. 

Y también a prioridades.

¿Cuáles son las tareas más importantes que cada departamento ha de desarrollar? ¿De cuáles dependen la consecución de objetivos de otros equipos de la compañía? ¿Qué aspectos merecen que se les destine más tiempo y a cuáles menos?
Todo departamento ha de tener siempre presente las prioridades de la empresa para maximizar la productividad de la misma. 

Como en otras muchas situaciones, la comunicación interna es esencial. 

¿Reuniones? Sí. ¿Innecesarias? No 

Como ya vimos en el artículo sobre reuniones online, estas son beneficiosas para generar un sentimiento de comunidad, crear sinergias entre departamentos y profesionales, esclarecer las prioridades, y reequilibrar las estrategias de cara a conseguir las metas propuestas.

Pero implementadas del modo incorrecto, conllevan una gran pérdida de productividad.

En el artículo que mencionábamos ya vimos qué aspectos son esenciales para lograr reuniones verdaderamente productivas. Pero a modo de resumen: reuniones diarias nunca superiores a los 15 minutos; recopilación de los puntos tratados en dichas reuniones; invitar tan solo a aquellos profesionales/departamentos relevantes; fomentar la videollamada. 

Flexibilidad en los horarios y lugar de trabajo 

Vayamos allá con el elefante en la habitación: ¿el teletrabajo aumenta o disminuye la productividad del equipo? De igual modo, ¿Qué ocurre con la jornada intensiva o la jornada reducida? 

Según la consultora Omdia, el teletrabajo ha supuesto un incremento de productividad para el 68% de 400 empresas a nivel mundial.

Fuente: Cyber security and hybrid working are now top two priorities for Enterprise IT post-pandemic, according to Omdia’s Future of Work report

Un incremento de la productividad que tiene como factores principales el que los empleados dedicaran un 9% más de tiempo a sus trabajos, realizaran pausas más cortas y obtuvieran una mejora del rendimiento por minuto del 4%.

Sobre la jornada reducida aun faltan réplicas de estudios concluyentes, pero mientras tanto podemos señalar el siguiente:

Más del 90% de las empresas que participaron en el estudio afirman que continuarán con el modelo de 4 días laborables a la semana, sin reducción de salario

Fuente: estudio elaborado por la Universidad de Cambridge

Una serie de cuestiones que nos llevan al siguiente punto: 

Salario emocional

Si bien el rango salarial sigue siendo un factor que afecta a la productividad del equipo (así como a la obtención y retención de talento), los profesionales también valoran de igual forma otros aspectos de su entorno laboral. Aspectos que por supuesto afectan a su rendimiento.

Hablamos del llamado salario emocional. O dicho de otro modo: flexibilidad, desarrollo personal, desarrollo profesional, confort y comodidad laboral.

Integrar en tu empresa aspectos como el trabajo remoto, la jornada intensiva, la flexibilidad horaria, la jornada reducida, el trabajo en equipo, buenas condiciones lumínicas, etc. afectará de forma positiva a la satisfacción de tu equipo y, por lo tanto, a su motivación.

Motivación que se traducirá en una mayor productividad y sinergias entre todos los departamentos de tu empresa.  

Smart working

La nueva tendencia laboral conocida como Smart Working tiene como eje central dar una mayor autonomía al equipo en cuanto a dónde y cuándo trabajar, siempre y cuando se cumplan los objetivos establecidos

Una forma de trabajo que implica la implementación de metodologías Agile, el teletrabajo, la definición de objetivos SMART (que comentábamos en el primero de los puntos) y dinámicas que fomenten el trabajo en equipo, así como técnicas para mejorar la colaboración y la sinergia entre perfiles profesionales. 

Dinámicas de equipo 

Ampliemos un poco más este punto (aunque en su día ya escribimos sobre cómo diseñar dinámicas de equipos en el trabajo, cuya lectura te recomendamos), ya que es vital de cara al cómo detectar oportunidades de sinergias en el equipo de trabajo y mejorar la colaboración entre perfiles.

Las dinámicas de trabajo en equipo no son estáticas e inmutables; dependen del objetivo empresarial que se pretenda alcanzar. Por ejemplo, ¿Se busca fomentar la comunicación y sinergia entre departamentos? ¿O por el contrario incentivar la formulación de respuestas creativas en la resolución de problemas?

Sin embargo, también es cierto que, sea cual sea su naturaleza, este tipo de dinámicas ayudan a fomentar el trabajo en equipo y a que los distintos profesionales de la empresa se conozcan entre sí y se acostumbren a colaborar unos con otros.

Unas sinergias que, cuando se combinan con el resto de elementos que hemos comentado, permiten que toda la compañía funcione como un engranaje bien engrasado.

La receta del éxito de la productividad.